Breve historia del Escultismo en Uruguay

El escultismo en Uruguay se remonta a 1911, cuando Alejandro Lamas, profesor de Educación Física, brinda una conferencia en el Ateneo de Montevideo citando las virtudes de los boy scouts ingleses, y proponiendo la creación de una organización similar que se titularía "Vanguardias de la Patria".

Un año más tarde, el 18 de julio de 1912, se fundaba en la capital del país dicha organización que tenía como presidente honorario a Baltasar Brum, ministro de Instrucción Pública.

El 26 de enero de 1914 se funda otra institución scout, denominada "Boy Scouts Uruguayos", que contaba con el apoyo de la algunas logias de la Masonería del Uruguay.

Ante la fundación de estas dos asociaciones de caracter laico, la Iglesia Católica creó en la Catedral Metropolitana la organización de "Exploradores Orientales" el 18 de julio de 1914 y posteriormente, el 19 de abril de 1915, se fundó un segundo grupo de "Exploradores Orientales" en la Iglesia de la Aguada.

En 1917 los "Boy Scouts Uruguayos" pasan a depender de la Comisión Nacional de Educación Física, lo cual determina su desaparición.

Luego de la gran algarabía inicial, el escultismo uruguayo comienza una etapa de decadencia. Los Vanguardia de la Patria no pueden continuar sin la presencia de Alejandro Lamas y hacia 1923 desaparecen. Los Exploradores Orientales por su parte estaban en pleno apogeo habiéndose fundado dos Brigadas más en la parroquia "San Francisco" en 1915 y en "San Jerónimo" de Pocitos en 1924. Viendo que cada vez eran más, deciden crear en 1921 F.E.O (Federación de Exploradores Orientales) para (en sus palabras) "unificar metodologías y esfuerzos". En 1926 se reorganizan (debido a una considerable baja en la membresía) siendo autorizados por el Obispo de Montevideo, por aquel entonces la sede de F.E.O se encontraba en "Talleres Don Bosco", existen registros de dicha federación hasta mediados de los años 30. Desde esa fecha hasta 1947 en Uruguay existirán grupos independientes o Exploradores Don Bosco.

El principal grupo independiente fue fundado en 1930 y recibió el nombre de "First" por ser el primer grupo scout verdaderamente basado en el escultismo británico de Baden-Powell. Las asociaciones anteriores simplemente eran una interpretación lejana de la obra de BP. Los Exploradores Don Bosco (Salesianos) fundaron varios grupos en Uruguay, basados en la eficiente organización argentina homónima.

En 1942 se creó en la ciudad de Juan Lacaze (Colonia) el Grupo 1º, actualmente el decano del escultismo nacional.

En 1947, todos los grupos independientes se nuclean en la Asociación de Boy Scouts del Uruguay (ANBSU), logrando la personería jurídica el 9 de julio de 1948.

Esta asociación es reconocida por el Bureau Mundial el 1 de julio de 1950, contando con 5 grupos de Exploradores Don Bosco, 3 de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), el "First" del British School, varios grupos mormones, el Grupo 5º católico y grupos católicos húngaros, miembros de la Asociación de Boy Scouts húngaros en el exilio.

La unidad nacional fue débil desde el comienzo y el 2 de junio de 1955, varios grupos católicos se escinden de la Asociación Nacional y crean la Asociación de Scouts Católicos del Uruguay (ASCU).

De la mano de Germán Sellera, antiguo integrante de ANBSU y luego fundador de ASCU cuya organización se basaba en el escultismo frances, en especial los "Scouts de Francia", realizando importantes campamentos nacionales de patrulla.

A inicios de los años 70, la unidad de la Asociación reconocida por el Bureau Mundial vuelve a ser amenazada, ante una nueva fractura. Varios grupos se separan y fundan el Instituto Uruguayo De Escultismo, (IUDE) en 1973.

Durante casi todo el período dictatorial coexistieron estas tres asociaciones, junto a los Scouts del Norte, una asociación exclusiva del departamento de Rivera.

En el año 1983, la ANBSU y el IUDE vuelven a unirse, bajo el nombre de ASU (Asociación Scouts del Uruguay). Dos años más tarde, los tres grupos de los Scouts del Norte se suman a la ASU. En la década de los 90, se empieza a gestar la unificación entre ASU y ASCU y fruto de estos encuentros se logra en 1994 la fundación del Movimiento Scout del Uruguay (MSU), si bien varias personas estaban trabajando por la unificación desde la década del 80 (Padre Carlos Bajac por ejemplo) la unificación respondió en gran medida a una política regional auspiciada por Gerardo González por aquel entonces Secretario General de la Oficina Scout Interamericana. Sin embargo, inmediatamente a su fundación, dos visiones diferentes del escultismo comenzaron a chocar: el escultismo tradicional (defendido por varios grupos de la ex ASU) y el escultismo revisionista (con mayoría, defendido por varios grupos de la ex ASCU).

Tras una serie de desencuentros, el 1 de enero del año 2000 se proclamó en la plaza Independencia la fundación de la SDU (Scouts de Uruguay).

Hoy en día, subsisten en Uruguay varias instituciones scouts: el Movimiento Scout del Uruguay (MSU, única institución que integra el Bureau Mundial), con unos 3000 miembros, la Asociación de Guías Scouts del Uruguay (reconocida por la Oficina Mundial de Guías), Scouts de Uruguay (SDU), con no más de 400 integrantes, USTA - Uruguay (Monte VI), reconocida por la Unión de Scout Tradicionales de América el 19 de Octubre de 2006 y la Asociación Uruguaya de Escultismo (Grupos Niño Chasque y Pan de Azúcar), institución propia del departamento de Maldonado. Aparte existen varios grupos scouts independientes, como el grupo Erevan 50 (Armenio) y Gamk (Armenio de otra facción distinta), Grupo Scout 18 de Julio. Existe también un grupo afiliado a los Boy Scouts of America (EE.UU.) funcionando en el colegio "American School".

No hay comentarios:

Publicar un comentario